Saltar al contenido

Sustitución de la bomba de dirección asistida del BMW E46 1998-2006 Serie 3

Resumen de la reparación

Este artículo da instrucciones detalladas sobre la sustitución de la bomba de la dirección asistida en un vehículo BMW serie E46 3. Aunque hemos utilizado un 325ci del 2004 para realizar esta reparación, este artículo puede aplicarse a cualquier vehículo del 1998 al 2006 con pequeñas modificaciones en los pasos de la reparación.

¿Cuándo sustituir la bomba de dirección asistida del BMW E46?

Si el volante de su serie 3 de repente se vuelve extremadamente difícil de girar mientras el vehículo está en marcha, entonces lo más probable es que necesite un reemplazo de la bomba de dirección asistida BMW E46.
La serie 3 de BMW E46 se fabricó entre 1998 y 2006, y ha sido etiquetada por muchos entusiastas del automóvil como un icono. Desgraciadamente, la mayoría de los vehículos de la serie E46 que todavía están en la carretera funcionan con piezas originales que están empezando a fallar… especialmente las mecánicas.

Una parte de particular preocupación es la bomba de dirección asistida del BMW E46. La bomba de dirección asistida accionada por correa accesoria se encuentra cerca de la parte inferior del motor en el lado izquierdo del vehículo. Dado que el sistema de dirección asistida en un BMW E46 es hidráulico, requiere una bomba para crear una alta presión de fluido en la cremallera de dirección. El fluido de alta presión en la cremallera de dirección empuja contra un pistón cuando usted gira el volante, facilitando el giro de las ruedas delanteras.

Cuando la bomba de la dirección asistida falla, lo sabrá inmediatamente: girar el volante se vuelve insoportablemente difícil a bajas velocidades. El fallo de la bomba de dirección asistida del BMW E46 suele estar causado por la separación del eje de la polea del impulsor interno, lo que hace que gire libremente. A veces el eje de la polea puede agarrarse creando una situación particularmente peligrosa. Una polea de dirección asistida congelada puede literalmente destruir la correa principal de accesorios causando un daño catastrófico al motor.

La buena noticia es que las piezas de repuesto son relativamente baratas para esta reparación «hágalo usted mismo». La mala noticia es que tendrá que levantar la parte delantera de su vehículo para acceder a la bomba; si puede pasar de trabajar debajo de un vehículo levantado, puede ahorrar una tonelada de dinero haciendo esta reparación usted mismo.

Determinación de las piezas que necesita

En la mayoría de las circunstancias, todo lo que necesitará para hacer esta reparación es una bomba nueva. A menos que usted haya experimentado una falla catastrófica de la bomba que haya causado el agarrotamiento de su eje, la polea original y la correa accesoria pueden ser reutilizadas. A menudo se sugiere que un reemplazo de la bomba de dirección asistida crea una oportunidad para reemplazar la polea de la bomba de plástico original de BMW con una de aluminio más fuerte. Aunque estamos de acuerdo con esta idea, no es obligatorio. Si su polea de plástico de la bomba está en excelente forma, sin astillas o grietas visibles, es perfectamente aceptable reutilizarla.
También le sugerimos que sustituya su correa de accesorios si está mostrando signos de envejecimiento o se está acercando al final de su vida útil. Dado que tendrá que retirar la correa de accesorios para sustituir la bomba de dirección asistida, es un buen momento para sustituirla.

1. Bomba de dirección asistida (necesaria)

Hubo varias bombas de dirección asistida diferentes fabricadas dependiendo de la fecha de producción de su vehículo. Le damos varias opciones de alta calidad a continuación.

2. Líquido de dirección asistida (requerido)

Siempre use un líquido de dirección asistida de grado superior en su BMW. Hay muy poco ahorro en la compra de líquido barato inferior.

3. Polea de dirección asistida (opcional)

La polea de dirección asistida original de su E46 está hecha de plástico. Con el tiempo puede astillarse o agrietarse causando el fallo de la correa. Ahora es un gran momento para actualizar a una polea de aluminio mientras se instala una nueva bomba.

4. Correa de accesorios (opcional)

Ahora es un buen momento para reemplazar su correa principal de accesorios (serpentina) ya que tendrá que quitarla para esta reparación.

Herramientas y suministros necesarios

  • Gato de suelo – de perfil bajo
  • Gato de pie
  • Llave de tubo de 10mm
  • Llave de tubo de 13mm
  • Extensiones de llaves de vaso
  • Llave de vaso – cabeza flexible de perfil bajo
  • Destornillador – hoja plana
  • Kit de herramientas de extracción de embellecedores – plástico
  • Herramienta de extracción del embrague del ventilador
  • Lubricante Blaster PB
  • Llave de vaso T30
  • Broca Torx T50
  • Bandeja de drenaje – 5 galones
  • Llave de tubo de pata de gallo de 17 mm
  • Llave dinamométrica – gama media
  • Llave dinamométrica – gama baja
  • Tornillo de banco
  • Tijeras – de alta resistencia

Proceso de reparación de la bomba de dirección asistida del BMW E46

La Guía de Reparación BMW hace todo lo posible por publicar sus artículos de reparación con fotografías detalladas paso a paso, vídeos e instrucciones escritas. Dado que esta reparación se refiere a diferentes años y modelos, su vehículo puede ser ligeramente diferente de lo que se muestra en los siguientes pasos e imágenes. Algunas reparaciones también pueden requerir pasos adicionales no cubiertos en nuestros artículos como: quitar las cubiertas del motor y del tren de rodaje, mover cables o mangueras para acceder a las piezas, limpiar y lubricar las piezas asociadas a la reparación y realizar el mantenimiento general.

Sección 1 – Desmontaje de la correa de accesorios

Para poder retirar y reinstalar correctamente la correa de accesorios en la polea de la dirección asistida, es necesario retirar el ventilador de refrigeración del vehículo. Es muy fácil retirar e instalar la correa de accesorios en un BMW serie E46 3 desde la parte superior del motor con el ventilador retirado. Intentar quitar y reinstalar la correa de accesorios desde la parte inferior del motor es extremadamente difícil y desaconsejamos a nuestros lectores que intenten hacerlo de esta manera.

Comience por retirar el conjunto de la caja de aire. Utilice una llave de tuerca de 10 mm o una llave de tubo para quitar los dos tornillos de montaje de la caja de aire en el lado izquierdo del compartimiento del motor.

Sección 2 – Extracción de la correa de accesorios

Para poder retirar y reinstalar correctamente la correa de accesorios en la polea de la dirección asistida, es necesario retirar el ventilador de refrigeración del vehículo. Es muy fácil retirar e instalar la correa de accesorios en un BMW serie E46 3 desde la parte superior del motor con el ventilador retirado. Intentar quitar y reinstalar la correa de accesorios desde la parte inferior del motor es extremadamente difícil y desaconsejamos a nuestros lectores que intenten hacerlo de esta manera.

Comience por retirar el conjunto de la caja de aire. Utilice una llave de tuerca de 10 mm o una llave de tubo para quitar los dos pernos de montaje de la caja de aire en el lado izquierdo del compartimiento del motor.Sustitución de la bomba de dirección asistida del BMW E46 – quitar la caja de aire del motor

Desconecte el sensor de flujo de masa de aire (MAF).BMW E46 Power Steering Pump Replacement – mass air flow sensor
Con un destornillador plano, afloje la abrazadera de la manguera que conecta la bota de admisión de aire a la caja de aire.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – Desconecte la bota de admisión

Retire la caja de aire del compartimiento del motor.BMW E46 Power Steering Pump Replacement – remove air box from vehicle
A continuación, retire la manguera de refrigerante superior del termostato soltando el clip a presión con un destornillador de hoja plana. Saque la manguera del termostato. Suelte los clips de la manguera donde se une al depósito de refrigerante. Retire la manguera de refrigerante superior del vehículo.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – clips de la manguera de refrigerante superiorSustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – clips del depósitoSustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – retirar la manguera de refrigerante superior

Utilice una herramienta de corte para retirar los tres remaches de plástico que sujetan el conjunto de la entrada de aire a la parte delantera del vehículo.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46

Retire el sensor de calidad del aire y la conexión del mazo de cables del lado derecho de la cubierta del ventilador.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – retire las conexiones eléctricas de la cubierta del ventiladorSustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – retire las conexiones eléctricas de la cubierta del ventilador

Retire los dos tornillos que sujetan la cubierta del ventilador a la parte delantera del vehículo. Estos sujetadores a menudo se pierden o se cambian a lo largo de los años, por lo que puede haber tornillos que sujetan la cubierta del ventilador … o puede ser remaches de plástico. Nosotros teníamos ambos.Sustitución de la bomba de dirección asistida del BMW E46 – quitar los tornillos de la cubierta del ventilador

Retire con cuidado la cubierta del ventilador de plástico, prestando atención a las aspas del ventilador durante la eliminación. Es útil tener a alguien debajo del vehículo presionando en la parte inferior de la cubierta para que se libere de las aspas del ventilador. Una vez que la parte inferior de la cubierta esté libre de las aspas, se retirará suavemente.Sustitución de la bomba de dirección asistida del BMW E46 – retirar la cubierta del ventilador del vehículo

Con la cubierta del ventilador retirada, ahora puede acceder a la tuerca del embrague del ventilador. Utilice una herramienta de embrague del ventilador BMW para aflojar la tuerca del embrague del ventilador. Recuerde… ¡la tuerca del embrague del ventilador es de rosca inversa! Debe girar la tuerca en el sentido de las agujas del reloj (hacia la derecha) para aflojarla. Si puede aflojar la tuerca con la herramienta, retire el ventilador y proceda al paso 12. Si no puede aflojar la tuerca con la herramienta, vaya al paso 11.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – localización de la tuerca del embrague del ventiladorSustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 – extracción del ventilador de la bomba de dirección asistida e46

Es muy común que la tuerca del embrague del ventilador en los BMW E46 se agarre y no se pueda quitar con la herramienta del embrague del ventilador. La falta de mantenimiento y las malas prácticas de mantenimiento (no engrasar la tuerca durante las reparaciones anteriores) hace que las tuercas se desprendan y se agarroten, lo que hace que sean prácticamente imposibles de quitar. Muchas tuercas mostrarán las cicatrices de batalla de los mecánicos que intentan quitarlas… una señal reveladora de que los problemas persisten. Su única opción en este punto es quitar los tornillos del embrague del ventilador y quitar el ventilador de refrigeración de plástico. Utilice una broca T30 para quitar los tres tornillos de montaje del embrague del ventilador. Retire el ventilador del vehículo.BMW E46 Power Steering Pump Replacement – fan clutch bolt removalBMW E46 Power Steering Pump Replacement – fan clutch bolt removalBMW E46 Power Steering Pump Replacement – fan clutch boltBMW E46 Power Steering Pump Replacement – remove cooling fan from vehicle

Retire la cubierta de plástico de la polea tensora. La polea del tensor se encuentra cerca del centro del motor, por encima de la bomba de dirección asistida.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46

Utilizando una broca Torx T50, gire la polea en el sentido de las agujas del reloj hasta que la correa de accesorios se afloje. Alcanza y saca la correa de accesorios de la polea tensora. La correa puede ahora ser retirada de la polea de la dirección asistida.Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46 Sustitución de la bomba de dirección asistida BMW E46

Sección 3 – Desmontaje de la bomba de dirección asistida del BMW E46

Levante y apoye la parte delantera de su vehículo utilizando el método de soporte de rueda de cuatro esquinas como se muestra en nuestro artículo BMW Jacking and Supporting for Repairs and Maintenance.

Localice la bomba de la dirección asistida. Está en el lado izquierdo del motor, debajo del alternador.Sustitución de la bomba de dirección asistida del BMW E46 – Ubicación de la bomba de dirección asistida del e46

Retire el tapón del depósito de líquido de la dirección asistida. Esto permitirá que el sistema drene adecuadamente.bmw e46 power steering pump reservoir
Utilice un destornillador de hoja plana para aflojar la abrazadera que conecta la manguera de succión a la bomba. Retire la manguera de la bomba y deje que se drene completamente en una bandeja de drenaje de 5 galones. Tenga cuidado… el líquido sale rápidamente. Asegúrese de no estar debajo de la manguera de succión cuando la desconecte de la bomba, o se llenará la cara de líquido de dirección asistida y tendrá un mal caso de acné a la mañana siguiente. ***Opción – puede utilizar una bomba de extracción de fluido o un «turkey baster» para vaciar el depósito en primer lugar (antes de retirar la manguera de succión) si usted no quiere conseguir salpicado con el líquido.quitar la manguera de succión de la bombadrenar la manguera de succión

Utilice una llave de pata de gallo de 17 mm para retirar la manguera de presión de la bomba. Asegúrese de tener una bandeja de drenaje colocada debajo de la manguera para recoger la pequeña cantidad de fluido que aún queda en la bomba. Puede utilizar una llave de boca de 17 mm si lo desea, pero la pata de gallo es más fácil debido al espacio reducido. La pata de gallo también le permitirá apretar la tuerca según las especificaciones al final de la reparación.Retire la manguera de presión de la bombadrense la manguera de presión y la bomba

Retire la correa de la polea de la bomba de la dirección asistida.Retire la polea de la dirección asistida
Hay tres pernos que anclan la bomba de la dirección asistida al motor. Hay dos pernos de montaje que anclan la bomba a la parte delantera del motor; un perno está en la parte trasera de la bomba y otro en la parte delantera. El tercer perno de soporte ancla la bomba al lado del bloque del motor y también se encuentra en la parte trasera de la bomba. La siguiente es una imagen de nuestra nueva bomba de reemplazo que muestra los tres puntos de montaje de la bomba.

Empezando por la parte trasera de la bomba, utilice una llave de tubo de 13 mm con extensión para retirar el perno del soporte.

Utilice una llave de tubo de 13 mm para retirar el tornillo de montaje de la bomba trasera.retire el tornillo de montaje trasero

Pasando a la parte delantera de la bomba, utilice la llave de tubo de 13 mm para retirar el perno de montaje delantero de la bomba. Un trinquete de cabeza flexible de bajo perfil es muy útil en este paso. Retire el perno de montaje delantero.

Retire la bomba del vehículo. Es más fácil quitarla desde la parte trasera de la barra estabilizadora. Tenga cuidado de no romper la bota de la barra de acoplamiento al quitarla (no se muestra en la imagen).

Observe que la bomba que quitamos está completamente destruida. El eje de la polea se ha separado de la bomba. Esto podría haber causado consecuencias desastrosas si se dejaba sin arreglar. Foto de la vieja bomba de dirección asistida bmw e46 – ¡el eje ha sido destruido!

Sección 3 – Extracción e instalación de la polea

Cuando se hace un reemplazo de la bomba de dirección asistida del BMW E46, se recomienda que se cambie la polea de plástico original por una nueva de metal. Esto es sólo una recomendación y no un requisito; si su polea de plástico original está en buena forma (libre de astillas, grietas o raspaduras), entonces es perfectamente aceptable reutilizarla.

El desmontaje e instalación de la polea en una bomba de dirección asistida E46 plantea su propio conjunto de desafíos; ya que la polea gira sobre un eje, tratar de quitar los tornillos sin bloquear de alguna manera la polea de girar puede convertirse en una lección de inutilidad. Además, tratar de quitar e instalar la polea mientras la bomba está todavía en el vehículo es casi imposible. No te fíes de las fotos que veas en Internet. Nunca podrá apretar los tornillos de la polea correctamente con la bomba instalada en el coche.

La buena noticia es que los tornillos de la polea tienen un par de apriete relativamente bajo (22Nm – 16ft lb) por lo que quitarlos y/o instalarlos es bastante fácil. El truco es inmovilizar la polea sin romperla. Esto se hace fácilmente con una correa de accesorios vieja (o una nueva y barata si no tiene una por ahí) y un tornillo de banco. Nunca intente quitar o instalar los tornillos de la polea con una llave de impacto. Esto puede causar daños a la polea… también puede causar un exceso de tensión en el eje de la bomba, lo que llevaría a un fallo de la misma.

Corte por la mitad cualquier correa accesoria de «seis nervios» que pueda encontrar con un par de cizallas. Si va a sustituir la correa de accesorios durante esta reparación, utilice la antigua. Si no tiene una correa vieja, corra a su tienda local de autopartes y compre una barata… tienen muchas por menos de 20 dólares.Corte una correa de accesorios vieja por la mitad.

Envuelva la correa de accesorios alrededor de la polea dos veces y corte el exceso.envuelva la polea dos veces con la correa vieja corte el exceso.

Coloque la polea y la bomba en un tornillo de banco. Apriete lentamente el tornillo de banco hasta que la polea esté asegurada. NO apriete demasiado. NO permita que las mordazas del tornillo de banco toquen la polea. Sólo deben presionar la correa (ver imagen inferior).

Retire los tres tornillos de la polea con una llave de tubo de 13mm.Bomba de dirección asistida bmw e46 – retire los tornillos de la polea vieja.

Tire con cuidado de la bomba vieja para liberarla de la polea. Deje la polea en el tornillo de banco.Retire la vieja bomba de dirección asistida BMW E46 de la polea.

Instale la nueva bomba en la polea y apriete a mano los pernos. Apriete los pernos a 22Nm (16 ft-lb).Apriete los pernos de la polea.

Sección 4 – Instalación de la nueva bomba de dirección asistida BMW E46 en el vehículo

Instale la nueva bomba en el motor con los dos pernos de montaje y el perno del soporte. Apriete los tres pernos a 22Nm (16 ft-lb). NO apriete demasiado estos pernos o se desprenderán.
Vuelva a instalar la manguera de presión y apriete a mano el perno M16. Apriete el tornillo con una llave de pata de gallo de 17mm a 40Nm (30 ft-lb). Esto es mucho par de apriete… proceda con cuidado. Compruebe siempre el valor del par de apriete en su llave para no cometer ningún error.

Vuelva a instalar la manguera de aspiración y apriete firmemente la abrazadera de la manguera.

Vuelva a pasar la correa de accesorios alrededor de la polea de la dirección asistida. Desde la parte superior del motor, vuelva a instalar la correa de accesorios en la polea tensora (sección 1, paso 13) . Preste especial atención a la parte de la correa que rodea la polea de la bomba de agua, ya que suele ser el lugar donde la correa se cae durante la instalación.

Vuelva a instalar el ventilador de refrigeración. Si pudo retirar el ventilador de la bomba de agua con la herramienta de embrague del ventilador (sección 1, paso 10), aplique una cantidad abundante de grasa (no WD-40… sino cualquier grasa de pasta espesa) a la tuerca del embrague del ventilador; lo hacemos para que el ventilador pueda retirarse fácilmente en futuras reparaciones. Vuelva a instalar el ventilador. Recuerde… ¡el ventilador de plástico tiene roscas inversas! Gire la tuerca en sentido contrario a las agujas del reloj (izquierda) para apretarla.

Si tuvo que quitar el ventilador de plástico quitando los tornillos del embrague del ventilador (sección 1, paso 11), tendrá que volver a instalar los tornillos. Primero… ¡Asegúrese de que el ventilador de plástico está instalado en la dirección correcta! Si no, usted estará sacando aire del motor en lugar de soplarlo. Reinstalar los tornillos es un poco complicado…aconsejamos buscar los bloques roscados en el embrague del ventilador para guiarse. Poner el tornillo en la broca torx y la extensión y luego instalar es mucho más fácil que tratar de roscarlos a mano. Ten paciencia, una vez que descubras cómo hacerlo entrarán fácilmente. Utilice una llave de bajo par para apretar los tornillos del embrague del ventilador a 10Nm (7 pies-libra).Pernos del cubo del embrague – utilice una extensión de la toma de corriente para una instalación más fácilapretar los tornillos del embrague del ventilador.

Vuelva a instalar la cubierta del ventilador, teniendo cuidado de que no se enganche en el ventilador de plástico. NO fuerce la cubierta del ventilador hacia abajo. Si la cubierta del ventilador no se instala correctamente, lo más probable es que la lengüeta de plástico en la parte inferior de la cubierta no se alinee con el soporte de plástico en la parte inferior del radiador (ver imágenes siguientes). Este paso se realiza mejor con la ayuda de un ayudante que pueda guiar la cubierta del ventilador en el soporte inferior del radiador mientras alguien empuja desde la parte superior.

Vuelva a instalar la manguera superior del refrigerante cerrando los clips y empujándolos hacia el termostato y el depósito de refrigerante hasta que oiga un «clic». Puede que tenga que poner un poco de músculo en ellos para conseguir que se pongan. ASEGÚRESE DE OIR EL «clic» de las abrazaderas metálicas de la manguera al reinstalar la manguera – esto significa que las conexiones son seguras y las abrazaderas están asentadas correctamente. Las conexiones al depósito de líquido pueden ser un dolor… así que tenga paciencia. Esto es muy importante… una manguera mal instalada perderá refrigerante y se convertirá rápidamente en un desastre. Como ha introducido aire en el sistema de refrigeración, tendrá que purgar rápidamente el sistema. Este es un procedimiento muy fácil y se hará más adelante en la sección 4.reinstalar la manguera de refrigerante.

Sección 5 – Llenado, purga y prueba de la bomba de dirección asistida del BMW E46

Una vez que haya terminado de montar el vehículo, llene el depósito de la dirección asistida con un líquido de dirección asistida aprobado.Llene el depósito de la dirección asistida
Ponga en marcha el vehículo. Déjelo en marcha durante los siguientes pasos.

Deberá purgar el aire que haya quedado atrapado en los conductos de refrigerante al retirar la manguera superior de refrigerante. Afloje el tornillo de purga en la parte superior del depósito de refrigerante para purgar el aire atrapado en el sistema. Cuando salga un chorro constante de refrigerante por el tornillo de purga, puede apretarlo. Asegúrese de comprobar el nivel de refrigerante para comprobar que no ha perdido nada durante la reparación. Rellene el refrigerante si es necesario (utilice sólo un refrigerante aprobado por BMW – la Guía de Reparación sólo utiliza el Refrigerante/Anticongelante Original BMW 67704 mezclado 50/50 con agua destilada.Purgue los conductos de refrigerante.

A continuación, deberá purgar la unidad de dirección asistida. Este es un procedimiento muy sencillo: Con el motor en marcha, siéntese en el asiento del conductor y gire el volante hacia la derecha hasta que se detenga. A continuación, gire el volante hacia la izquierda hasta que se detenga. Repita esta operación dos veces más. Ahora el volante debe girar suavemente con poco esfuerzo. Ha conseguido purgar el sistema de dirección.

Apague el motor y eche un último vistazo debajo del vehículo para asegurarse de que no hay fugas en los conductos de la dirección asistida. Compruebe el compartimento del motor y asegúrese de que no hay fugas en el tubo superior del radiador y de que todo parece seguro.

Compruebe el nivel del líquido de la dirección asistida y rellene si es necesario.

Acabado el reemplazo de la bomba de dirección asistida del BMW E46