Saltar al contenido

Aceite de motor BMW – Cómo elegir la marca y el grado correctos para tu vehículo

Una de las preguntas más comunes que se hacen los mecánicos caseros «hazlo tú mismo» es qué marca y grado de aceite de motor BMW deben utilizar en su vehículo.

Recibimos muchos correos electrónicos de nuestros maravillosos lectores aquí, en la Guía de Reparación de BMW. La pregunta más popular es, sin duda, qué marca y grado de aceite de motor BMW «sugerimos» que se utilice durante un servicio de aceite de bricolaje. Por muy básica que pueda parecer esta pregunta, en realidad es una pregunta excelente. Tenemos una gran cantidad de dinero invertido en nuestros coches, y queremos asegurarnos de que estamos manteniendo correctamente para lograr el mejor rendimiento y la longevidad de los motores (y no anular la garantía de fábrica para los propietarios de coches más nuevos).

El BMW es una maravilla de la ingeniería alemana y las piezas de su motor han sido diseñadas utilizando aleaciones metálicas únicas con tolerancias muy estrictas. Muchos de los complejos sistemas dentro de un motor BMW, siendo el más notable los infames elevadores hidráulicos, deben ser lubricados con el aceite correcto para que funcionen correctamente. BMW ha dedicado innumerables horas a la tecnología de diseño de motores para asegurarse de que sus vehículos cumplen las rigurosas normativas actuales sobre emisiones y ahorro de combustible sin comprometer las prestaciones. Para lograrlo, BMW ha especificado estrictas formulaciones de aceite para que sus motores rindan al máximo nivel posible.

¿Qué marca de aceite de motor debería utilizar?

Además de la discusión sobre el tipo de combustible que debe utilizar en su BMW (por cierto, nosotros sólo utilizamos Shell de 93 octanos), ningún otro tema suscita más controversia que el debate sobre el aceite de motor de BMW. Hemos visto a amigos arremeter unos contra otros en los hilos de foros sobre el tema. Hay mucha retórica en Internet que puede convencerte de que algunas marcas de aceite de motor son mejores que otras. Pero eso es sólo la opinión personal de un escritor, y simplemente no es cierto.

El hecho es el siguiente: tu puedes utilizar cualquier marca de aceite de motor que cumpla con la norma de clasificación de aceite especificada en su manual del propietario. Si no tienes el manual del propietario de su vehículo, puedes descargarlo en el sitio de descarga de manuales del propietario de BMW USA (las especificaciones del aceite siempre aparecen en la pestaña «FAQ»). También te sugerimos encarecidamente que visites BMW USA y descargues una copia del Libro de Información de Servicio y Garantía para tu modelo de vehículo. Está lleno de información de servicio crítica, incluyendo los intervalos de servicio y qué tipo de aceite de motor está aprobado para tu vehículo.

¿Qué significa todo esto? Digamos, por ejemplo, que tu eres dueño de un BMW 328i 2013 y te gustaría utilizar un buen aceite de motor. Si consultas el manual del propietario, encontrarás que para el 328i 2013, puedes realizar el mantenimiento de tu vehículo con cualquier marca de aceite de motor que cumpla las siguientes especificaciones: BMW Longlife-01 o BMW Longlife-01 FE. Cualquier marca de aceite de motor que tenga una de estas certificaciones impresas en su envase está aprobada para su uso en tu BMW.

Simplemente haciendo una búsqueda rápida aparecen varias marcas de calidad que cumplen con estas especificaciones y que se pueden comprar online*. Todos ellos son perfectamente aceptables para usar en su 328i 2013 (o cualquier otro modelo de BMW con una clasificación LL-01):

Aceites de motor con clasificación BMW Longlife-01
Pennzoil Platinum Euro 5W-40
Liqui Moly Leichtlauf High Tech 5W-40

* BMW actualiza continuamente su lista de aceites aprobados. Comprueba siempre que un producto cumple con sus especificaciones antes de comprarlo.

Vehículos BMW M: motores de alto rendimiento

Los coches BMW M (y los SAV) tienen motores de alto rendimiento que requieren diferentes grados de aceite que los modelos que no son M. En la Guía de Reparación BMW sólo utilizamos aceite de motor original BMW M Twin Power en nuestros coches M. Existen otros aceites de motor en el mercado que cumplen con la clasificación y el grado del aceite original BMW M, pero sugerimos encarecidamente que los mecánicos caseros se lo piensen dos veces antes de utilizarlos.

Planifique siempre con antelación

Uno de los mayores errores que puedes cometer como mecánico casero de BMW es salir corriendo en el último momento para intentar encontrar un aceite de motor que cumpla con las especificaciones de tu vehículo. Sigue nuestro consejo… lo más probable es que no encuentres lo que necesitas (o quieres) en su tienda local de repuestos. Acabarás frustrándote y llenando tu BMW con un aceite de motor no homologado porque tienes que terminar tu coche «hoy». Eso es una mala planificación. Pide el aceite de motor correcto con antelación en la tienda de recambios local, o cómpralo por Internet. Pero no tengas prisa y utilices un aceite no homologado… no merece la pena el daño que podría sufrir el motor de tu BMW.

Tómate tu tiempo y elige la marca de aceite de motor BMW que deseas. Si te has criado en una familia que sólo utilizaba Pennzoil en sus vehículos, entonces busca el producto Pennzoil que esté homologado para tu coche. Tal vez tu eres un purista y sólo quieres el aceite de motor que usan en el concesionario BMW… no hay problema. El aceite de motor de fábrica de BMW se puede comprar fácilmente en línea también. Al final del día, siempre que la marca de tu aceite tenga la aprobación correcta de BMW estampada en su contenedor, entonces no hay problema.

 

Tengo un vehículo antiguo que necesita BMW Longlife-98 (LL-98) pero no lo encuentro en ninguna tienda.

BMW Longlife-98 está obsoleto desde 2009, y ahora puede ser reemplazado por cualquier marca de aceite clasificado como Longlife-01 (ver tabla abajo). Por cierto… si encuentras alguna botella polvorienta de Longlife-98 por ahí, no la uses en tu motor. El aceite tiene una vida útil y su uso puede causar graves daños a tu vehículo.

¿Puedo sustituir el aceite recomendado para mi vehículo por cualquier otro aceite clasificado por BMW?

La respuesta corta es que sí. Por ejemplo, es perfectamente aceptable sustituir una marca clasificada BMW LL-04 en cualquier vehículo que especifique BMW LL-01 (pero no al revés). Ten cuidado con la sustitución de las calificaciones de los aceites; seguimos recomendando encarecidamente que sólo se utilice lo que especifica el manual del propietario.

Como puedes ver… elegir el aceite de motor BMW correcto para tu vehículo es en realidad bastante sencillo; utiliza tu manual del propietario para determinar qué aceite clasificado BMW utiliza tu vehículo, y luego elige la marca que te guste y que esté certificada con esa clasificación. Y recuerda… ¡planifica con antelación y utiliza el aceite correcto!