Saltar al contenido

Sustitución de la batería del BMW E90 – Serie 3 2007-2013 – Todos los modelos

cuando reparar un parabrisas

La sustitución de la batería de un BMW E90 es una reparación fácil para el mecánico casero y puede evitar un costoso viaje al concesionario.
Una de las preguntas que más recibimos aquí en la Guía de Reparación es «¿puedo sustituir yo mismo la batería de mi BMW?». La respuesta es un rotundo sí. Puedes sustituir la batería tú mismo. De hecho, te lo recomendamos encarecidamente si quieres ahorrar mucho dinero.

La vida útil de la batería de su BMW E90 es de aproximadamente 5 a 6 años. Esto se debe al constante drenaje de la electrónica de a bordo que disminuye lentamente la eficiencia de la batería. Esta vida útil puede acortarse mucho si la batería se ha descargado completamente o se ha cargado o arrancado incorrectamente. Los signos de que la batería de su BMW E90 está fallando son: el vehículo tiene dificultades para arrancar, la electrónica de a bordo funciona mal o actúa de forma peculiar, y las luces y mensajes de advertencia en el salpicadero y en la pantalla del iDrive.

¿Dónde está la batería en un BMW y cómo la extraigo?

La batería de tu serie 3 2007-2013 se encuentra en el maletero, en el lado derecho del vehículo. Se puede acceder a ella fácilmente retirando el panel embellecedor derecho. Hay un soporte de rodillo y un soporte de apoyo que también tendrá que ser extraido … te damos instrucciones completas paso a paso a continuación sobre cómo hacerlo.

¿Qué hago si mi batería está muerta y no puedo abrir el maletero?

No puedes abrir manualmente un camión cerrado BMW E90 serie 3 si la batería está completamente descargada. Si su batería está muerta, la forma más rápida y fácil de abrir el maletero es conectarse a la batería de otro vehículo mediante cables de puente. Simplemente conecta el cable de puente rojo al terminal positivo bajo el capó y el cable de puente negro a uno de los pernos del puntal como se muestra a continuación. Ahora tendrá suficiente energía para liberar el maletero. NO arranques el coche del que estás recibiendo energía… esto podría causar una subida de tensión que podría dañar los componentes electrónicos sensibles. Nunca conectes los cables de arranque o un cargador de batería directamente a la batería del maletero… esto también puede destruir la electrónica sensible.

¿Cuál es la mejor batería para mi BMW E90 y cuánto cuesta una batería BMW de repuesto?

La segunda pregunta que más recibimos aquí en la Guía de Reparación es si puedes sustituir la batería de tu BMW por una de tu tienda local de recambios. Una vez más, la respuesta es un rotundo sí. Al contrario de lo que muchos propietarios de BMW suelen decir, una batería comprada en su tienda local de autopartes es un reemplazo completamente aceptable en su serie E90 3 y funcionará exactamente igual que una batería comprada en el concesionario. Sólo asegúrate de que coincida con la misma longitud física y el tipo (plomo-ácido o AGM) de la batería actualmente instalada. En promedio, una batería de reemplazo para su BMW E90 costará aproximadamente $150-$200, dependiendo de la marca, el tipo de batería y el nivel de rendimiento que compres. Hubo muchas baterías diferentes utilizadas en el BMW E90… la mejor práctica es medir la longitud de su batería y verificar si es un tipo AGM o de plomo-ácido antes de comprar.

Registro de la batería de BMW – ¿es necesario programar mi batería de BMW E90 después de instalarla?

Cada vez que remplaces la batería en tu coche de la serie 3 de BMW 2007-2013, debes informar al módulo de control del motor del vehículo. Por muy inteligentes que creamos que son nuestros BMW hoy en día, todavía no son lo suficientemente inteligentes como para saber cuándo se ha instalado una nueva batería. La notificación al módulo de control del coche de que se ha realizado un cambio se llama «registrar» la nueva batería. Debes registrar la nueva batería que pongas para obtener la máxima vida útil de la misma.

El registro de la nueva batería en su serie 3 requiere el uso de una herramienta de escaneo BMW OBDII. Si no eres un mecánico casero o un entusiasta de BMW, entonces probablemente no tenga un escáner por el garaje. Si quieres comprar un escáner barato que registre tu batería así como que te ayude a diagnosticar futuras reparaciones, por favor visita nuestra lista de repuestos y comprar una herramienta de escaneo Schwaben BMW.

Si no quieres comprar un escáner, te sugerimos que te acerques a cualquier taller mecánico local… probablemente estarán más que contentos de hacerlo gratis. Aquí en la Guía de Reparación de BMW lo hacemos gratuitamente para cualquiera que se acerque y lo pida… sólo toma un minuto y estamos felices de ayudar.

1. Batería de reemplazo (necesaria)

Para aquellos propietarios de BMW E90 que prefieren pedir su batería en línea y recogerla o que se la entreguen, le damos estas buenas opciones asequibles. Había muchas baterías diferentes utilizadas en el BMW E90… la mejor práctica es medir la longitud de su batería y verificar si es un tipo AGM o plomo-ácido antes de ordenar. Revisa nuestros pasos de reparación a continuación sobre cómo quitar fácilmente el embellecedor lateral del maletero para que puedas obtener esta información de la parte superior de la batería.

2. Batería de rendimiento (opcional)

Una batería de coche promedio en su BMW E90 pesa alrededor de 50 libras. Eso es mucho peso extra que se arrastra y que afecta al rendimiento tanto en la calle como en la pista. Sustituir la batería original de fábrica por una versión ligera de iones de litio puede aumentar la aceleración y mejorar las características de manejo, haciendo que su E90 sea más rápido y sensible. También duran de 3 a 5 veces más que una batería estándar y tienen una tasa de descarga muy baja.

3. Herramienta de escaneo BMW (escáner de diagnóstico) (opcional)

¡Registra tu nueva batería en menos de un minuto! Si eres un mecánico casero y no tienes una herramienta de escaneo BMW, entonces estarás adivinando la mayor parte del tiempo al diagnosticar problemas con su vehículo. Un escáner de diagnóstico BMW es tan importante para tu caja de herramientas como un juego de llaves de tubo. El escáner Schwaben multi-system elite es un escáner asequible que ofrece un diagnóstico de nivel de concesionario para todos los BMW y MINI.

4. Cargador de batería (opcional)

Siempre es bueno tener un cargador de batería de alta calidad en tu garaje. Evita los cargadores baratos del «mercado de accesorios» que se encuentran comúnmente en las tiendas de segunda mano… siempre se obtiene lo que se paga. Te ofrecemos varias opciones de alta calidad en función de tus necesidades.

Herramientas y suministros necesarios

  • Llave de tubo de 10 mm
  • Alargadores de vaso
  • Cinta adhesiva – 3M azul

Proceso de sustitución de la batería del BMW E90 – Serie 3 2007-2013 – Todos los modelos

Sección 1 – Extracción e instalación de la batería del BMW E90

La extracción e instalación de la batería de su BMW E90 serie 3 es un procedimiento relativamente sencillo que puede realizar incluso el mecánico más novato. Hay muy poca habilidad involucrada… sólo hay que tener paciencia y moverse lentamente mientras se desconectan los terminales. La batería es muy pesada. Sugerimos encarecidamente que se contrate a un ayudante cuando se intente extraer o instalar la batería.

Localiza el compartimento de la batería en el lado derecho del maletero.

Para retirar la tapa del compartimento de la batería, basta con girar el desbloqueo y tirar de la tapa para liberarla de la carrocería del vehículo

Ahora puedes ver la batería del BMW E90.

Retira los dos tornillos de 10 mm que anclan el soporte antivuelco al coche. Retira el soporte antivuelco del compartimento de la batería.

Utiliza una extensión de zócalo largo de 8-12″ para quitar el carril de soporte de la batería de 10 mm. Alcanza y retira el riel de soporte del compartimiento de la batería.

Utiliza una llave de tubo de 10 mm para retirar el cable negativo del borne de la batería.

El cable negativo de la batería tiene un sensor de batería inteligente (IBS) conectado. Desconecta los cables del IBS pellizcando el clip de bloqueo de plástico y tirando de la clavija para liberarla.

Retira el cable positivo de la batería de la carrocería del vehículo soltando las correas de plástico.

Levanta la tapa de plástico del borne positivo de la batería. Utiliza una llave de tubo de 10 mm para aflojar el cable positivo de la batería.

Todo el conjunto del cable positivo de la batería se levanta de la batería en una sola unidad. Está sujeto a los lados por clips de retención metálicos. Para soltar los clips, presiona hacia abajo .

Agarra el conjunto del cable positivo de la batería y retírelo de la misma.

Ahora puedes retirar la batería del maletero. Sujétela por las asas y sácala del compartimento de la batería.

Sigue los pasos anteriores exactamente a la inversa para instalar su nueva batería BMW E90.

La reinstalación del riel de soporte de la batería puede ser complicada debido a la cantidad limitada de espacio junto a la batería. Sugerimos insertar un trozo de cinta adhesiva en el extremo de la toma de 10 mm para sujetar el perno del carril de soporte de la batería . Esto le permitirá bajar el riel de soporte e instalarlo sin tener que llegar por detrás de la batería.

Inserta el riel de soporte en el zócalo. Empuja con firmeza para que la cinta adhesiva impida que se caiga.

Sección 2 – Registro de la nueva batería del E90

Ahora que has instalado una nueva batería en tu vehículo de la serie 3, tendrás que registrarla. Como se ha comentado al principio de este artículo, el registro de la batería requiere el uso de un escáner de diagnóstico para notificar a la unidad de control del motor de tu vehículo (DME) que se ha instalado una nueva batería.

Consulta nuestro artículo sobre el registro de la batería de BMW para obtener más detalles sobre este procedimiento. Si deseas comprar un escáner de diagnóstico de BMW asequible que también registre las baterías, por favor comprueba nuestra lista de repuestos seguro que no lo encuentras en ningún otro sitio a mejor precio.

Terminado el reemplazo de la batería del BMW E90

Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. ¡Y enhorabuena, has sido capaz de hacer el trabajo hecho tú mismo!