Saltar al contenido

Sobrecalentamiento del motor – síntomas, efectos, soluciones

Sobrecalentamiento del motor síntomas, efectos, soluciones

Si durante la conducción observamos un aumento de la temperatura o que sale vapor de debajo del capó debemos parar inmediatamente. Seguir conduciendo con un sistema de refrigeración defectuoso puede provocar una avería grave, que puede llevar aparejado un elevado coste de reparación.

Motor sobrecalentado – qué hacer

Después de parar, no apagues el motor inmediatamente, ya que esto puede causar tensiones térmicas peligrosas en el cuerpo del motor y en las mangueras de goma del sistema de refrigeración. Ajusta el ventilador a la máxima temperatura y abre los sopladores.

Abrimos el capó para facilitar el intercambio de aire en el compartimento del motor. Cuando la temperatura del motor empieza a bajar podemos apagar el motor.

En caso de que la temperatura siga subiendo, apagamos inmediatamente el motor. Antes de comprobar la causa del sobrecalentamiento recuerda tener cuidado, la temperatura del fluido en el motor sobrecalentado supera los 100 grados C.

Comprobamos si hay líquido en el depósito de expansión y si el ventilador del radiador funciona. Si no hay líquido en el depósito, comprobamos si hay fugas. Si no hemos encontrado ninguna fuga podemos añadir refrigerante.

El líquido puede añadirse después de que el motor se haya enfriado, ya que añadir líquido frío en un motor caliente puede provocar el agrietamiento de la culata. El desenroscado del tapón del depósito debe hacerse con guantes y con extrema precaución. Desenrosque lenta y gradualmente porque la presión del sistema de refrigeración puede hacer que el líquido caliente salga disparado, lo que puede provocar graves quemaduras.

Fallos que puedes reparar tú mismos

Al principio buscamos fallos que podamos reparar nosotros mismos, como:

  • Una pequeña grieta en la línea de refrigeración podemos pegarla temporalmente con cinta adhesiva reforzada e impermeable y acudir al taller lo antes posible.
  • Si hay una fuga en el radiador, puede utilizar los preparados de sellado, que están disponibles en las tiendas de automóviles o en casi todas las gasolineras. Están disponibles en forma de líquido, granulado o gel. Sólo son eficaces con las fugas pequeñas. Utilícelos con precaución ya que pueden bloquear el calentador y sus válvulas.
  • La causa de una fuga de líquido puede ser una abrazadera de manguera, que debe ser apretada o sustituida por una nueva.
  • Correa de transmisión de la bomba de agua floja o rota, corregir la tensión de la correa o instalar una nueva. Esto sólo es posible si la bomba de agua no está en la correa de distribución.
  • El calor del motor puede ser causado por periódicos o láminas dejadas en la carretera que obstruyen la entrada de aire al compartimiento del motor.

Averías que requieren una visita al taller

Averías que quizá no puedas arreglar y necesitan una visita al taller:

  • Un radiador obstruido, los agentes de lavado pueden ayudar, aunque no siempre, en cuyo caso queda un reemplazo.
  • Un termostato roto se puede determinar tocando con la mano la manguera superior del radiador que conecta el radiador con el motor, debe estar caliente. Si está caliente o frío probablemente sea un termostato defectuoso.
  • Fallo de la bomba de agua.
  • Motor del ventilador del radiador defectuoso o problema de alimentación.
  • Embrague del ventilador del radiador defectuoso.