Saltar al contenido

Reparación del parabrisas: ¿cuándo acudir a un especialista?

cuando reparar un parabrisas
Según el Código de Circulación, se puede imponer una multa a un conductor si, durante un control de carretera, un agente de policía observa que una ventanilla del coche está agrietada o tiene arañazos. Esto se debe a que tales daños pueden distorsionar y afectar a la visibilidad, y por tanto poner en peligro la seguridad de los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de la carretera. Entonces, ¿qué hacer cuando nuestro coche tiene este tipo de daños, causados, por ejemplo, por el impacto de una piedra de debajo de las ruedas? La solución no siempre tiene que ser una sustitución completa. El vidrio puedes tratar de reparar o pegar.

Índice

    Tipos de parabrisas

    Hay dos tipos de parabrisas en los coches: templado o pegado. Las primeras son láminas sólidas de vidrio con diferentes grados de dureza. Si se rompen, se desprenden en numerosos trozos pequeños. Se utilizan principalmente en las ventanas laterales.

    Los cristales pegados constan de un cristal exterior y otro interior, con una película transparente entre ellos. El conjunto está unido con caucho butílico. Gracias a este tipo de vidrio son más resistentes a la rotura. En caso de golpearlas con un objeto duro, sólo se dañan en algunos lugares, pero no pierden su transparencia ni sus cualidades de cobertura. Se utilizan sobre todo en las ventanas delanteras y traseras.

    Los daños en los cristales pueden ser peligrosos

    Con el paso de los años, las lunas de los coches, especialmente los parabrisas, se estropean y sufren microtraumatismos en su superficie exterior. La mayoría de las veces como resultado de los limpiaparabrisas o si se conduce con frecuencia en condiciones de polvo.

    También hay que tener en cuenta que la carrocería del coche funciona, por lo que si tenemos un desconchón o una grieta en el cristal, ésta crecerá con el paso de los kilómetros. Por lo tanto, estos daños deben ser reparados lo antes posible.

    En el caso de este tipo de desgaste, no necesariamente tiene que decidir inmediatamente para reemplazar todo el vidrio.La solución puede ser el uso de vidrio de pulido mecánico. Se realiza con la ayuda de un pulidor, glicol o pasta diluida con agua.

    Sin embargo, cuando una ventanilla del coche está dañada mecánicamente, por ejemplo, como resultado de un impacto de piedras, es necesario tomar otras medidas. Incluso un ligero daño de este tipo puede causar molestias al conductor. Los defectos dispersan los rayos de luz y, por tanto, ciegan al conductor.

    También debes recordar que un vehículo con el parabrisas dañado no pasará una inspección técnica. En el caso de un control policial, se puede considerar que es un coche defectuoso, lo que suele conllevar la retirada del permiso de circulación y la obligación de sustituir las lunas. Por supuesto, después de la sustitución necesitará una nueva inspección técnica. Sólo después de obtenerla será posible recuperar la matrícula del vehículo.

    También debes recordar que en cuanto notes una grieta u otro defecto en una ventana del coche, debes asegurar la zona dañada y acudir a un especialista lo antes posible. Puedes hacerlo, por ejemplo, pegándolo por ambos lados con cinta adhesiva. Gracias a esta cavidad no debería entrar en la suciedad dificultando la reparación posterior.

    Reparación del parabrisas por un especialista

    Los pequeños daños en la superficie no tienen por qué implicar la necesidad de sustituir todo el parabrisas. Es posible reparar un defecto en una empresa especializada a un coste relativamente bajo.

    La reparación es posible con daños relativamente pequeños, de hasta 25 mm de diámetro, que es aproximadamente el tamaño de una moneda pequeña. La reparación queda excluida en los siguientes casos:

    • La grieta termina en el borde del cristal o bajo la junta.
    • La astilla está directamente frente a los ojos del conductor. Incluso después de la reparación, es posible que aparezcan marcas en la zona donde se ha realizado la reparación, lo que dificulta la conducción del vehículo.
    • Tampoco tiene mucho sentido reparar más de un daño en un parabrisas. También hay que recordar que sólo se repara la parte exterior del cristal.

    Cómo se hace la reparación

    El proceso de eliminación de los daños comienza con una limpieza a fondo de la zona astillada. Se elimina el agua del defecto (a menudo con el uso de aire caliente emitido por un secador de pelo, una pistola de calor o un quemador de gas) y luego la suciedad y el aire (con el uso de una bomba).

    Después de esta etapa, mediante una bomba de vacío, se rellena el daño con resina sintética, que se cura con luz ultravioleta. El exceso de resina aplicada se elimina mediante un pulido manual o mecánico.

    La reparación del parabrisas es un proceso relativamente corto: dura hasta una hora. Lo que es importante, después de todo el proceso la parte dañada del vidrio en un 95-100% recupera su fuerza.

    También es una solución más barata que sustituir todo el cristal de la ventana. Se calcula que alrededor del 25% del coste de la sustitución. El precio depende, obviamente, del tamaño del daño y de la cantidad de trabajo necesario para eliminarlo.

    Pegado de vidrio por cuenta propia

    En el mercado también existe la posibilidad de comprar productos gracias a los cuales es posible intentar reparar los daños en un cristal por su cuenta. Estos kits constan de un pegamento especial, un aplicador con ventosas, una cuchilla de afeitar con agarre seguro y papel de aluminio.

    Se utilizan de esta manera:

    • Utilizando el aplicador, el pegamento es forzado en el daño. El exceso de pegamento puede filtrarse por el daño, por lo que la zona debe protegerse con papel de aluminio.
    • Con un aplicador, se presiona el adhesivo en el daño. El exceso de pegamento puede filtrarse por el daño, por lo que la zona debe protegerse con papel de aluminio, para que no entre aire,
    • Al cabo de unos minutos se arranca el papel de aluminio,
    • Al cabo de unos minutos, se retira la lámina y se elimina el exceso de pegamento con una cuchilla de afeitar.
    • En el caso de las deficiencias identificadas, se repite el proceso.

    La sustitución como el último recurso

    Cuando los daños de una ventanilla del coche son graves, habrá que sustituirla. Esta complicada tarea consiste en:

    • En primer lugar, se retiran los limpiaparabrisas o los umbrales de plástico.
    • A continuación, es necesario cortar el vidrio viejo, normalmente con un hilo (alambre).
    • El lugar para el nuevo vidrio debe ser limpiado a fondo de óxido y suciedad.
    • Por último, se aplica cola, se coloca el cristal en el hueco de la ventana y se fija al cuerpo con cinta adhesiva. Merece la pena confiar en los profesionales.

    La mejor solución en caso de que decida pegar un parabrisas o sustituirlo será poner su coche en manos de especialistas, que cuentan con conocimientos y experiencia, así como con equipos profesionales. Este servicio se puede realizar en los talleres especializados.

    RecambAUTO.com – nuestros expertos aconsejan

    • Un coche con el parabrisas dañado puede no dar positivo en la prueba técnica y, por tanto, arriesgarse a que le quiten el permiso de circulación.
    • Si observa algún daño, debe asegurarlo lo antes posible, por ejemplo, con cinta adhesiva, para evitar más contaminación.
    • Si los daños no son importantes, reparar el cristal será más barato y rápido que sustituirlo por completo.
    • La reparación o la sustitución de un parabrisas se realiza mejor en un taller profesional.
    Settings