Al fin y al cabo, el coche sigue siendo el vehículo más seguro, ya que permite viajar sólo en compañía de los más allegados. Por eso, antes de emprender un largo viaje con nuestra familia, conviene comprobar el estado del coche y el funcionamiento de sus distintos componentes, y en verano, especialmente del aire acondicionado. Un aire acondicionado que funcione correctamente y refresque, garantizará la comodidad del viaje y la salud de todos los viajeros.
Nadie necesita convencerse de que el aire acondicionado es importante. Hoy en día es difícil imaginar un coche sin aire acondicionado: es uno de los elementos básicos del equipamiento de los vehículos de nueva producción. No podemos imaginarnos viajar en días calurosos sin él. El aire acondicionado es una gran ventaja, pero hay que tener en cuenta que mal utilizado puede convertirse en una amenaza para nuestro bienestar. No se trata sólo de los olores desagradables, que pueden surgir, sino también de las bacterias. Y estos son especialmente peligrosos, porque no los veremos a simple vista. Pueden anidar en un sistema de aire acondicionado con un mantenimiento inadecuado, y luego con el aire entrar en los pulmones de los pasajeros, y esto es una verdadera amenaza para la salud.
¿Qué enfermedades puede provocar un aire acondicionado contaminado?
Una de las enfermedades causadas por un sistema de aire acondicionado contaminado es la legionelosis, una grave infección respiratoria causada por la bacteria Legionella pneumophila. Un sistema de aire acondicionado del coche descuidado es un lugar ideal para que prospere, ya que esta bacteria vive en un ambiente húmedo a 20-55° C.
Los síntomas de la legionelosis son principalmente fiebre, escalofríos, tos seca y dolores de cabeza y musculares. Otras enfermedades causadas por el mal mantenimiento del aire acondicionado (también en aviones, edificios comerciales y oficinas) son la inflamación de las vías respiratorias superiores e inferiores, la conjuntivitis y la tularemia. Las enfermedades causadas por mohos y hongos, algunos de los venenos naturales más fuertes, también pueden ser peligrosas. ¡Lo que es importante, muy a menudo no atacan de inmediato, y en estado de latencia pueden esperar hasta 12 años!
Con la mayoría de los contaminantes del aire nuestro cuerpo puede hacer frente por sí solo, sin embargo, basta con un ligero debilitamiento del sistema inmunitario, y los microorganismos pueden suponer una grave amenaza para la vida o la salud, ¡por eso es tan importante limpiar regularmente el aire acondicionado!
La limpieza regular del aire acondicionado tiene un impacto significativo en su buen funcionamiento. El mantenimiento regular evita la acumulación de contaminantes mecánicos, gérmenes y hongos. La limpieza del sistema de flujo de aire afecta a nuestra salud y a la satisfacción de un coche que funciona correctamente y con seguridad, dicen los expertos.
¿Cuándo hay que desconectar el aire acondicionado?
Si viajamos en coche con nuestra familia o somos alérgicos, la desinfección del aire acondicionado debería ser el primer paso que hagamos en la inspección primaveral del coche. ¿Por qué en primavera? Después de la temporada de invierno, pueden acumularse muchas impurezas en el sistema de suministro de aire de la cabina. Además, el período de otoño e invierno favorece la acumulación de humedad, y ese entorno es ideal para el crecimiento de las bacterias. Además, después del invierno puede penetrar en el habitáculo un olor desagradable parecido al del moho, lo que disminuye notablemente nuestro confort de viaje.
La limpieza y desinfección del aire acondicionado es mejor hacerla dos veces al año: una en primavera y otra antes del periodo de calefacción de invierno – aconseja Luis Rodríguez, del taller asociado con Recambauto.
Recuerda que el aire caliente fluye a través del mismo sistema. A su vez, la primavera y el verano son las épocas en las que más utilizamos el aire acondicionado, a menudo sin darnos cuenta de la cantidad de bacterias que puede haber en el sistema. Por lo tanto, por razones de salud, un tratamiento de desinfección es muy importante para los usuarios.
La higienización del sistema de aire acondicionado es una forma de hacer frente a los malos olores causados por el moho y los hongos, que se acumulan principalmente en el evaporador. Ésta, por su ubicación fuera de la luz y con humedad constante, es un lugar perfecto para que crezcan estos organismos. La desinfección también elimina los microorganismos que afectan negativamente a la salud de los pasajeros, y esto es especialmente importante durante los viajes de vacaciones en familia.
El aire acondicionado debe ser desinfectado cuando:
- sientes un desagradable olor a moho en la cabina;
- compramos un coche de segunda mano y no estamos seguros de cuándo fue la última vez que se limpiaron los conductos de aire;
- ha pasado un año desde la anterior visita al centro de servicio para una inspección del aire acondicionado (aunque lo mejor es re-funcionar cada seis meses).
Alergias y niños en el coche
En el caso de las personas que padecen alergias, y también en situaciones en las que solemos conducir con niños, es fundamental respetar los plazos para la próxima desinfección del aire acondicionado. Como dice nuestro experto:
La limpieza regular del aire acondicionado elimina las bacterias, el moho y los hongos, pero también el polen, lo que es importante sobre todo para los alérgicos, y protege el habitáculo contra los alérgenos. Así que creo que este servicio es imprescindible. En el caso de los alérgicos, se pueden considerar opciones de limpieza distintas a los productos químicos, por ejemplo la limpieza con ozono, que es la más segura y a la vez la menos invasiva en este sentido.
Si un médico no recomienda lo contrario, no hay contraindicaciones para realizar la limpieza del aire acondicionado también en el caso de personas que sufren de alergias. Sin embargo, hay que recordar que hay que ventilar bien el coche después de la revisión.
El proceso de desinfección del aire acondicionado no es un procedimiento complicado ni que requiera mucho tiempo. Suele realizarse mediante el método del ozono o químico. En este último caso, se rocía un agente especial en la cabina, que circula por el sistema y desinfecta sus elementos. Cuando se usa el método del ozono, el taller utiliza un equipo especial diseñado para este proceso. Utilizando rayos UV y alto voltaje, se crea ozono que, al circular por los conductos de ventilación, los limpia de bacterias y olores desagradables.
Durante la lucha contra la pandemia de coronavirus, en muchos talleres que cuidan de la salud de sus clientes, la ozonización de los vehículos se ha convertido en una de las actividades básicas, realizada con cada servicio mecánico. Muchos talleres que participan en la campaña de desinfección de aire acondicionado, utilizan esta opción. Gracias a ello, los conductores saben que ponen su coche en manos responsables y, sobre todo, pueden sentirse seguros y no preocuparse por la salud de su familia tras recoger su coche del centro de servicio.
No vale la pena arriesgar la salud de los seres queridos, sobre todo porque los servicios de desinfección del aire acondicionado no son los más caros. Sólo el ozono de aire acondicionado de fumigación es el costo de alrededor de 20-30 euros, ultrasónico de fumigación 30-50 euros, y por el enjuague del evaporador 30-60 euros.
¿Por qué mejor en el taller y no por tu cuenta?
Algunos conductores, para reducir costes, deciden limpiar ellos mismos los canales de aire acondicionado utilizando una espuma especial. Está disponible en un kit de aerosol con un tubo flexible, que se introduce en los conductos de ventilación y distribuye la espuma. Sin el uso de equipos especializados, las posibilidades de que el agente se distribuya con precisión por todo el sistema son muy pequeñas. Siempre habrá lugares a los que no se pueda llegar con la tubería, por lo que algunas de las bacterias no se eliminarán.
También vale la pena recordar que durante la limpieza independiente de los conductos de aire, los conductores a menudo, se olvidan de un procedimiento muy importante que es la sustitución del filtro de polvo, que recoge no sólo la contaminación del aire, las partículas de sal y arena, sino también la humedad. Por lo tanto, en su inserto de material pueden crecer bacterias. Como resultado, aunque la ventilación se desinfecte a fondo, el desagradable olor a moho puede permanecer en la cabina, y la salud y la seguridad de los pasajeros se verán sometidas a una prueba innecesaria.